<< Ver Todas las Noticias

Hoy es 17 de Agosto, Gracias Señor San Martín

Sus heroicas campañas lo han elevado al lugar de héroe, hoy sin dudas, seria un superhéroe moderno.

José de San Martín es uno de los héroes de nuestra patria. Un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencia de Argentina, pero también de los países vecinos de Chile y Perú. El prócer nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778, y murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, de ahí que se conmemora cada 17 de Agosto como un día para rendirle homenaje.

Luego de vivir comodamente en España, el general San Martín regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que por lo que se escuchaba en España, estaban luchando por su independencia.

A San Martín se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el famoso Combate de San Lorenzo, lo que marcaría un antes y después del surgimiento de nuestra Argentina.

Luego de varios triunfos y viendo la autoridad que despertaba entre sus seguidores, se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

Es por esto, que el mote de "El Libertador" rápidamente fue atravesando todos los países de America y así, el continente comenzó a unirse en torno a una idea de liberación impensada años antes.

Si bien se le adjudican otros romances, el 12 de noviembre de 1812 San Martín -que tenía 34 años- se casó con María de los Remedios de Escalada, quién era mucho más joven que él y hasta dicen algunos que todavía no había alcanzado la mayoría de edad cuando tuvo que contraer enlace. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

San Martín quedará en la historia como el gran hombre que cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, nuestro vecino hermano.