<< Ver Todas las Noticias

¿Sabías desde cuando se festeja el Día del Niño? ¿Y por qué….?

¿Sabías desde cuando se festeja el Día del Niño? ¿Y por qué….?

En Argentina se festeja desde el año 1960, y la fecha que al principio se estableció para ser el segundo domingo del mes de Agosto fue sufriendo adelantos y retrocesos de acuerdo a la situación económica.

¿Por qué? En Argentina, el Día del Niño se relaciona inmediatamente con el regalo de juguetes a los chicos, y en épocas en que la situación económica no es buena, suele pensarse en modificar la fecha para que igual todos los niños tengan su regalo. Hoy se habla incluso del Mes del Niño, lo cuál es bueno.

Si bien a lo largo de generaciones pasadas la figura del niño no era la que es hoy (en muchos países estaba permitido incluso que trabajasen) por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, se estableció “un día del niño” para los distintos países, con la posibilidad de que cada uno de estos establezca la fecha que más le convenía para festejar.

Así, la idea de que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar a través de su celebración "la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero", comenzó a tomar sentido y vigencia, y hoy hay prácticamente miles de días del niño como países existen a lo largo del mundo.

Un 20 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y luego se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; se estimuló a que los países establecieran la fecha que quisieran para festejarlo.

Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que lo hace el país hermano de Chile.

Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas: en Paraguay se festeja en Mayo; en Colombia y México en Abril; en Venezuela en Junio; en Uruguay y Perú en Agosto y en Brasil en el mes de Octubre.

¿Qué quieren los niños y niñas de todo el mundo? Regalos, es la respuesta. Pero sobre todo amor y que los quieran todo el año.