<< Ver Todas las Noticias

Hoy, 14 de Septiembre es el Día del Fileteador

Hoy, 14/9, aprovechamos para felicitar a todos los artistas que dan rienda suelta a la paleta de colores fuertes y vívidos…

Sí, el filete es parte de la identidad cultural porteña y cuando parecía que se moría y quedaba solo en los manuales o museos, revivió y lo hizo para quedarse y adueñarse de muchas paredes y fachadas porteñas.

Así como el tango define y expresa Buenos Aires a través de la música, el fileteado hace lo suyo a través de la pintura.

Es que el fileteado es una manifestación pictórica del arte popular de la ciudad de Buenos aires, un estilo artístico de pintar por líneas que toman formas de espirales con el uso de colores fuertes y alegres. Los fileteadores surgieron a finales del siglo XIX.

Con el objetivo de adornar los carros donde transportaban mercaderías, los artistas comenzaron a crear –sin pretenderlo- un signo de identificación.

Muchos de los iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos que trajeron consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los criollos y crearon un estilo típicamente argentino.

Por toda la ciudad hay huellas del fileteado porteño. La Calle Jean Jaures (entre Corrientes y Córdoba) es un museo al aire libre de este arte inigualable.

Hoy, jueves 14 de septiembre festejamos su día. ¿Quién no tiene en su casa algún adorno, objeto o elemento fileteado? Y si no lo tiene.. ¿qué estas esperando?