<< Ver Todas las Noticias

Buenos Aires se prepara para su noche de brujas

Cosa de grandes ciudades, Halloween cada vez gana más seguidores en Buenos Aires.

Cosa de chicos pero también de grandes, Halloween invita a que cada uno festeje como sea. Qué se celebra...a veces no se sabe. Pero la moda es la moda y el que se queda afuera, pierde.

Fiestas, restaurantes y bares de la ciudad se vistieron de fiesta para festejar la noche del 31 de Octubre en la ciudad de Buenos Aires. Para ello, fueron decorados con calabazas, arañas, telarañas, espantapájaros y esqueletos para prepararse para la noche más terrorífica del año.

¿Por qué el 31 de Octubre? Para quien no conocen nada del tema, podemos decir que la Noche de Brujas o Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá y parte de México en la noche del 31 de Octubre.

Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular, sin mucho para profundizar, aunque algunos consideran que sí, que posee su propio trasfondo religioso.

Pero los festejos que más conocemos nosotros vienen de América del Norte. Es que allí, los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones durante la Gran hambruna irlandesa que tuvo lugar en 1840, y eso dejó una huella imborrable en la cultura estadounidense que se estaba formando. Fueron los inmigrantes irlandeses quienes difundieron la costumbre de tallar los “Jack-o'-lantern” (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de “Jack el Tacaño”.

Masivamente, la fiesta comenzó a festejarse de manera popular hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados de los ya formados Estados Unidos de América.

La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. Dicen que la internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

El videoclip "Thriller" del genial Michael Jackson fue otro de las creaciones inolvidables para globalizar la fiesta en forma mundial (termino que no existía en aquellos años en la década de 1980) lo que logró que hoy, casi en 2020, fanáticos de todo el planeta busquen imitar trajes, bailes y hasta tips de aquel cortometraje .

De Estados Unidos a todo el planeta

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo de los países de Estados Unidos y Canadá.

Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

La idea de la "zombie walk", donde los muertos caminan y son admirados por los vivos (en realidad los vivos se disfrazan de muertos) mucho ha colaborado para que estos festejos cada día ganen más seguidores.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar la fiesta de Halloween, agregándole la propia impronta local a la que suman disfraces, bebidas y tradiciones propias.

¿Dulce o truco? ¿What is this Macaya? ¿Qué es estooooo?

Originalmente el Truco o trato (en inglés “Trick-or-treat”) era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.

Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”.

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer “truco”, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Lo cierto es que aunque se ha generalizado la traducción “truco” en castellano por el inglés “trick” y “trato” literalmente por “treat”, en el caso del “Trick-or-treating” no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo “dulce o susto”.

Halloween tiene evidentemente mucho para enseñarnos y está en nosotros adoptar parte de esta filosofía de vida para incorporarla a la nuestra. Los más pequeños de cada familia saben más de Halloween que nosotros. Lo miran en cada uno de los dibujos animados que ven, en las publicidades de los celulares, en las historias de los cuentos que leen.

Evidentemente, Halloween llegó para quedarse....