<< Ver Todas las Noticias

¡¡¡Premios para las cuadras más limpias de la Ciudad !!!

Tu ciudad puede estar más limpia y para empezar, vos mismo lo tenés que hacer con tu propia cuadra.

La propuesta es más que tentadora: un año de ABL gratis para los vecinos que tengan la cuadra "más limpia del barrio".

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso para que los vecinos se encarguen de la limpieza de su cuadra. Se premiará a una por barrio de entre 2000 que participarán (tenes que entrar a la página del Gobierno de la Ciudad para inscribirte y participar con la tuya) y luego juntar a todos tus vecinos y contarles que para ganar todos tienen que ayudar.

La eximición de un año del pago del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) será el premio para los vecinos que tengan "la cuadra más limpia de su barrio" durante todo el año, como parte de un nuevo programa que busca "reconocer actitudes que favorecen la buena convivencia en lugar de sancionar las acciones negativas" según lo manifestaron distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad cuando anunciaron la singular propuesta. .

Las 48 cuadras ganadoras (una por cada barrio de la Ciudad) tendrán una bonificación del 100% del ABL por un año a partir del 2019 para cada de uno de los vecinos que se inscribieron. Por su parte, el premio para los exentos de ABL será de una recarga de $ 2500 en la tarjeta SUBE; que servirá para viajar o pagar con ella.

La idea surge en vista de un cambio de relación con los vecinos de la ciudad. "Queremos pasar de un modelo en el cual el Estado se relaciona con el vecino a través del control y la sanción a un modelo en el que se premian y reconocen las buenas conductas", indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, durante una charla con periodistas.

En este caso se elegirán 2000 cuadras, que serán definidas a principios de abril en base a cuáles sean las que tengan mayor cantidad de vecinos inscriptos.

La idea es que si "la gente se engancha", la iniciativa se repita año a año (como hacen otras ciudades del interior, un ejemplo es la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura, Neuquén) logrando premiar a los vecinos que verdaderamente hacen algo por la limpieza de su barrio. Una propuesta muy buena que esperemos prenda en los vecinos porteños.

¿Cómo se realizará la evaluación de que cuadra está más limpia que otra? Esa es la gran pregunta que nos hicimos todos, y la respuesta no tardó en llegar por parte de las autoridades gubernamentales.

Se usará el índice de limpieza, llamado por sus iniciales IDL. La evaluación de cuál es la más limpia se hará de acuerdo al Índice de Limpieza (IDL), el mismo que usa el gobierno porteño para evaluar el nivel de higiene de calles y veredas.

El IDL está basado en cinco criterios: condiciones del mobiliario urbano, correcta separación y disposición de los residuos, tenencia responsable de mascotas (caca de perro), limpieza de veredas; y presencia de grafitis (firmas, pintadas o escrituras vandálicas) y pegatinas.

Para controlar el cumplimiento, inspectores de la Ciudad harán tres mediciones hasta el 24 de agosto para que, luego de un período de procesamiento de datos, en septiembre se conozca cuáles son los vecinos ganadores.

Según datos oficiales, el promedio de ABL anual por vivienda difiere mucho de acuerdo al barrio: $26.340 en Palermo, $19.344 en Recoleta, $10.500 en Caballito, $1.497 en Parque Avellaneda y $1.311 en Villa Lugano, por ejemplo. Estas diferencias de monto hacen difícil anticipar cuál será el monto real de la bonificación que hará el gobierno.

"Esa es mi cuadra" es el nombre con el que se bautizó a esta iniciativa y para inscribirse será necesario ser mayor de 18 años -argentino o extranjero con DNI argentino- y propietario u ocupante (vale también para los inquilinos) de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires que esté registrado por una persona física.

Los vecinos podrán inscribirse desde el 23 de Febrero y hasta el 23 de marzo a través de la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), las cuentas de redes sociales (Facebook, Tiwitter e Instagram) de Horacio Rodríguez Larreta y Participación Ciudadana o en puntos itinerantes que habrá en la toda la ciudad.

El concurso "Esa es mi cuadra" forma parte del nuevo plan "Vamos los vecinos". Así que a estar atentos, ya que una vez por mes te podés enterar de nuevas propuestas para embellecer a nuestra querida Buenos Aires.