<< Ver Todas las Noticias

¿Por qué llueve tanto? ¿Seguiremos pasados por agua?

¿Por qué llueve tanto en tan poco tiempo: Meteorólogo explica el fenómeno?

Las lluvias de los últimos días generaron estragos en todo el país, pero el fenómeno se radicalizó en algunos puntos de la provincia de Entre Ríos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un alivio temporal pero luego seguirán las precipitaciones, y hubo lugares donde estas ya superaron los 200 milímetros. Ni hablar de Feliciano (norte entrerriano) donde ya cayeron 500 milímetros en lo que va del mes.

Ahora, las lluvias "están corridas" levemente hacia el norte. Afectaron el sur y centro de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. En solo 24 horas, llovió prácticamente lo mismo que en el promedio de un mes y también fue alto el registro de precipitaciones en otras provincias del litoral como ser Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Y algo similar ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, y todos nos hacemos una pregunta ¿por qué llueve tanto en tan poco tiempo?

"El sistema atmosférico está cargado de energía. Para la formación de grandes nubes de tormenta tiene que haber elevadas temperaturas, mucha humedad, e inestabilidad, que es cuando una nube puede crecer mucho y su tope asciende a muchos kilómetros" explica el meteorólogo José Ignacio López Amorin y fue esto lo que viene ocurriendo desde hace semanas.

El verano parece no querer irse y aunque ya estamos en Otoño, las temperaturas promedio parecen decir otra cosa.

"Estos últimos días hubo nubes muy desarrolladas, con topes nubosos muy fríos, que son las que están asociadas a la precipitación torrencial, a las descargas eléctricas y al granizo", agrega el profesional del tiempo.

Acá no influyen los fenómenos de El Niño ni de La Niña. "La probabilidad que había de tener Niña o Niño es cada vez menor", sostiene López Amorín.

En este caso, las tormentas se deben a que es anormal en esta época del año que haya temperaturas altas.

En la zona afectada por tormentas --Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Córdoba-- se espera que la situación mejore, pero también aparecen frentes de tormenta que pasarán también seguramente por esta región geográfica.

Siempre que llovió paro, dice el dicho, pero lo cierto es que nos olvidamos que llueva tanto en tan poco tiempo. Cada vez, las tormentas son más violentas y fuertes, y duran menos, pero esta vez parece que la regla se está rompiendo.

¿Qué está pasando....?