<< Ver Todas las Noticias

Hoy es San Cayetano. Pan y Trabajo. Hay que darse una vuelta por Liniers

Una enorme cola espera su turno para agradecer y pedir a San Cayetano.

"Nunca vi tanta gente" dice uno de los últimos de la cola.

"Lo que no hacen los políticos debe hacerlo Dios" dice un fanático del Santo mientras hace la cola para agradecer y pedir que la situación les mejore a muchos.

"El Santo todo lo cumple" dice una chica que gracias a San Cayetano dice haber conseguido trabajo y hoy se pidió el día para agradecer.

¿Pero quién fue San Cayetano?

Nació en Vicenza en el siglo XV. En honor a un tío recibió el nombre de Cayetano, que era un canónigo docente de Derecho en la de Padua, que había nacido en Gaeta ( pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).

En el año 1578 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene;

En el año 1506 (a los 25 años de edad) gracias a las relaciones de sus tíos, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma, lo cuál fue para su edad, un verdadero logro.

Su función fue lograr la reconciliación de la Santa Sede con la República de Venecia.

Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años después (a los 35 años), otro logro debido a su corta edad.

Allí comenzó su verdadera vocación que fue trabajar como confesor y escuchar los problemas de la gente. En 1572 retornó a su ciudad, Vicenza. En Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables.

Martín Lutero luchaba en Alemania contra el comercio de indulgencias, lo que terminaría dividiendo a la Iglesia (la Reforma). Cayetano dedicaría su vida a luchar contra la Reforma protestante de ese momento, y esto lo elevaría dentro de la Iglesia Católica a ser uno de sus máximos referentes del momento.

En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos (o Clérigos Regulares) junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), que más tarde sería elegido papa con el nombre de Roberto IV. A ellos se les sumó Bonifacio dei Colli (m. 1558) y también Paulo Consiglieri (m. 1557).

La Orden de los Clérigos Regulares fue aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y confirmada definitivamente en 1532.

Este joven hombre llamado Cayetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. Por ello, la fundación de los Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.

A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla no poseer ni pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente.

Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).

En Venecia se asoció con un miembro de su asociación Amor Divino que trabajaba en el Hospital de los Incurables, Jerónimo Emiliani —noble veneciano que después de una juventud aventurera, decidió en 1531 dedicarse a los pobres y huérfanos (aunque permaneciendo laico)—, a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.

Como carisma apostólico, Gaetano jugaba con los parroquianos varones, con quienes apostaba el rezo de oraciones, rosarios de madera, velas devocionales, o bien servicios y trabajos manuales en la iglesia.

Su emblema es la aparición de la Virgen María. Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.

Su interminable lucha por los pobres fue inagotable, de ahi su Santidad que aún pasan los años y es venerada en muchos países del mundo entero.

Quizás por esto, cada 7 de Agosto miles de peregrinos, vecinos y amigos se dan cita para agradecerle y pedirle algún favor.

Y San Cayetano evidentemente cumple, sino no estaríamos hablando de esto....