<< Ver Todas las Noticias

¡¡¡ Hoy es el Día del Cartero !!!

El 14 de Septiembre es el Día del Cartero en Argentina, ¿por qué ?

Ni mails ni wasap, en esos momentos estos medios de comunicación eran ciencia ficción, impensados.

Uno de los hechos más curiosos de la historia argentina es sin lugar a dudas el 'Día del Cartero', un 14 de Septiembre en la misma Argentina de hoy pero que recién se estaba formando.

Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para su celebración?

Todo comenzó 22 años más tarde del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima.

El aumento de la actividad comercial en el continente --especialmente en Río de Plata-- hizo necesario este servicio. Sin embargo, este método quedó sin sentido debido a los retrasos en la correspondencia y en las dificultades existentes para encontrar a los destinatarios de esas correspondencias.

Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el Cartero.

¿Quién era el Cartero? Una persona que se encargaba de buscar al remitente de la carta y al destinatario, y ubicar a la misma carta en manos de este último, cuanto más rápido mucho mejor.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que en esos años comenzaba a formarse

El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró al español Bruno Ramírez (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país.

Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.