<< Ver Todas las Noticias

¿Se viene una nueva revolución en el rubro CORREO?

El 14 de Septiembre es el Día del Cartero en Argentina, ¿por qué ? ¿Seguirá existiendo el cartero que conocimos?

"Cambia....todo cambia" cantaba Mercedes Sosa y es así, todo cambia a tal punto que por momentos pensamos que lo que alguna vez vivimos nunca existió realmente o en realidad no comprendimos que eso ya ni siquiera era tal como nosotros lo recordamos hoy.

El tema del cartero (y sobre todo del servicio de cartas) hoy está cambiando de manera radical, no solo porque ha cambiado el objeto del mismo sino que porque hoy el mundo es distinto y los usos que se le pueden dar a lo que antes el cartero llevaba es distinto.

Hoy, empresas globales como Mercado Libre han cambiado totalmente la forma de comunicarnos y consumir, lo que cambia indefectiblemente la forma de comprar y de que, por supuesto, nos lleguen las cosas.

El Correo no esta ajeno a estos cambios


14/9 Día del Cartero

Ni mails ni wasap, en esos momentos estos medios de comunicación eran ciencia ficción, impensados.

Uno de los hechos más curiosos de la historia argentina es sin lugar a dudas el 'Día del Cartero', un 14 de Septiembre en la misma Argentina de hoy pero que recién se estaba formando.

Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para su celebración?

Todo comenzó 22 años más tarde del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima.

El aumento de la actividad comercial en el continente --especialmente en Río de Plata-- hizo necesario este servicio. Sin embargo, este método quedó sin sentido debido a los retrasos en la correspondencia y en las dificultades existentes para encontrar a los destinatarios de esas correspondencias.

Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el Cartero.

¿Quién era el Cartero? Una persona que se encargaba de buscar al remitente de la carta y al destinatario, y ubicar a la misma carta en manos de este último, cuanto más rápido mucho mejor.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que en esos años comenzaba a formarse

El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró al español Bruno Ramírez (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país.

Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.