<< Ver Todas las Noticias

Todos rezan para que Emiliano Sala aparezca en el Canal de la Mancha

Esperemos que el argentino Emiliano Sala aparezca sano y salvo.

La venta de Emiliano Sala paralizó a buena parte del fútbol internacional no tanto por el nombre del delantero sino por el monto de la operación. Apenas días después, la noticia conmovió a buena parte del planeta: el avión que llevaba a Emiliano del fútbol francés al inglés desapareció de los radares, y no se sabe más nada de él.

El futbolista argentino que se desempeña como delantero pertenece ahora al Cardiff City Football Club de la Premier League (inglesa)

Y desde el 21 de enero de 2019 se encuentra desaparecido, luego que se perdiera el rastro de la avioneta que lo trasladaba hacia Reino Unido

El Canal de la Mancha, del que tanto se está hablando ahora, es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la Isla de Gran Bretaña.

El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que “La Manche” significa realmente “La Manga”, puesto que el estrecho tiene una ligera semblanza con la forma de la parte de la camisa llamada vulgarmente “manga” (donde va el brazo).

El canal tiene una longitud de aproximadamente 500 kilómetros y su anchura varía entre 240 km y 33,3 km (en su parte más estrecha en el estrecho de Dover o paso de Calais entre Dover y el cabo Gris-Nez).

Es el más pequeño de los mares superficiales de la plataforma continental de Europa y ocupa una superficie de aproximadamente 75 000 km2, pero siempre fue difícil navegarlo y volarlo, debido a los fuertes vientos y tormentas que se originan en él.

Cuenta la historia que el canal siempre ha sido la mejor defensa de Gran Bretaña, le ha permitido por una parte intervenir y por otra evitar posibles amenazas en conflictos europeos. Por ejemplo, le impidió en su momento a Napoleón que Francia llegue a Inglaterra y a Hitler que Alemania llegue a territorio inglés.

Sin embargo, se han sucedido muchas invasiones (o intentos) que si lograron entrar a territorio sajón.

Desde lo cultural y turístico, el Canal ha servido como vínculo de todas las sociedades y pueblos de un lado y del otro, desde las sociedades celtas, la cultura del Imperio romano, la fundación de Bretaña por colonos desde Gran Bretaña hasta el Estado Anglonormando.

El comercio por el canal ha sido otro elemento importante para las sociedades de ambas orillas desde tiempos prehistóricos. Producto de esto hay un gran número de puertos de importancia en ambos países en el estrecho.

Estos son:

En InglaterraDover
Southampton
Portsmouth

Francia:

Le Havre
Calais
Dieppe
Cherbourg


Los centros turísticos de la costa, como Brighton, Bournemouth, Mont Saint-Michel y Deauville, se abrieron primero al turismo aristocrático en el siglo XX, así como al de la clase media posteriormente.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Canal fue un lugar con presencia constante de navíos y aviones de guerra, junto también a submarinos, dragaminas y lanchas rápidas de ataque. Mucha de esta historia se encuentra bajo sus frías aguas.