El sábado se festeja el Día del Himno Nacional en todo el país
Fue un 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea General Constituyente – la cual se conoce como ‘la Asamblea del año 13’- aprobó lo que hoy es e
Fue un 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea General Constituyente – la cual se conoce como ‘la Asamblea del año 13’- aprobó lo que hoy es el Himno Nacional argentino.
Por esta razón esa fecha fue elegida para conmemorar su día.
Por aquellos años el himno no era himno, siino que se la presentaba como Marcha patriótica, denominación que luego cambió por Canción patriótica nacional, más adelante se llamó Canción patriótica, hasta quedar con su título actual: Himno Patrio
La composición de la letra del Himno estuvo a cargo del Vicente López y Planes, mientras que la música la creó Blas Parera. ¿Quiénes eran?
López y Planes era una sola persona, aunque tenía un apellido compuesto, pero no era un dúo.
Nació en 1785 y falleció en 1856; fue político, escritor, abogado y hasta presidente interino del país.
En 1810 actuó como secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato. Según la historia, su inspiración para escribir la letra del himno fue tras ver una obra teatral llamada “25 de Mayo”.
Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas.
Por su parte, Blas Parera Moret, nació en Murcia en 1773, y falleció en Barcelona en 1840. Compositor español, recibió la orden de la Asamblea del año 13 de componer la música para la letra aprobada para ser el himno, la que había sido escrita por López y Planes.
Se dice que Blas Parera la compuso en un día.
El Himno Nacional no sufrió muchas modificaciones, pero fue acortado en el año 1900 por decisión del presidente Julio Argentino Roca. Así lo fijaba en el decreto el 30 de marzo de ese año, donde indicaba la necesidad de “producir algunas alteraciones en el texto del Himno Nacional Argentino”.
“En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813", reza parte del texto.
Así llegó hasta nuestros días