¿Y el Amazonas? ¿Ya no se habla más de los incendios?
¿La culpa es de alguién ? ¿De todos? ¿De nadie? Me suena conocido.....
Ahora solamente se habla de otros incendios, pero esta vez, más sociales: lo que pasa en Bolivia y en Chile.
¿Pero ya no hay más incendios?
Durante semanas, todos los medios del mundo le dieron repercusión mediática, se organizaron marchas en contra de los incendios y de pronto....no se hablo más...
¿Y el Amazonas?
Se sigue quemando al día de hoy , más allá de que los medios masivos de comunicación hayan dejado de volvernos loco con esta noticia.
Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.
Evidentemente algo pasó....
Para el Presidente de Brasil la culpa la tienen las ONGs que vivían del estado brasileño y como este recorto presupuestos prendieron fuego adrede.
Para la comunidad mundial, Brasil está pensando en aumentar la cantidad de cabezas de ganado y de soja, y convertirse en el mayor productor de ambos productos y para eso necesita territorio y el Amazonas le sienta perfecto.
Por eso, no es descabellado lo que plantean algunos líderes mundiales que dicen que el Amazonas se está quemando y así va a seguir, hasta que "el fuego" limpie lo que luego se va a cultivar o donde las cabezas de ganado pastarán pronto. Un mundo realmente enfermo estamos viviendo, estés del lado del que estés.
Otras voces (infobae)
La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación.
Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.
En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5% se sitúan en la región amazónica.
El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.
¿La culpa la tienen los ecologistas?
Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria, que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.
Ambos países europeos colaboran financieramente desde hace años con la protección de la Amazonía, pero en las últimas semanas han congelado los recursos destinados a esos fines, alertas frente a las nuevas políticas del Gobierno brasileño.
El Presidente de Brasil dijo...
"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró este miércoles Bolsonaro.
Para reforzar su tesis, recordó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la Amazonía con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.
"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el mandatario, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.
"El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente", indicó Bolsonaro, quien insistió en que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil.
Aún así, admitió que no hay ninguna investigación en curso y, en una aparente contradicción, dio a entender que sería "difícil" probar que la culpa es de grupos no gubernamentales, aunque sostuvo que esa es su percepción.
¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tuvo la culpa?
Las ongs culparon a Bolsonaro y a los empresarios sojeros y ganadores, Bolsonaro le echó la culpa a las ongs a quienes les había recortado gastos y sostiene que por eso "quemaron todo".
La verdad la va a tener la historia, y sobre todo el paso del tiempo, cuando veamos que ocurre con la mayoría de esas hectáreas que se quemaron.
Si volveran a ser naturales o si se convertirán en campos de vaca y soja será una cuestión de tiempo.
El mundo civilizado, si es que existe, debería entonces poner los ojos otra vez en el Amazonas y ver quién realmente dijo la verdad, o casi toda la verdad, porque a esta altura de la vida estamos más que seguros que la verdad pura no existe, y que por supuesto, no es de nadie.
A todas estas noticias que fuimos contando antes se suma una nueva: los medios masivos ya han dejado de mostrar lo que realmente está sucediendo en la zona.
¡¡¡ Y esto es grave !!!!