<< Ver Todas las Noticias

La Paz, nuevamente se viste de Dorado. ¡¡¡Otra vez se viene un fiestón !!!

La Paz es para los porteños, la entrada al Alto Paraná y para los pescadores el Paraíso...

Tan místico como el oro

Los primeros aborígenes que habitaron la zona lo usaban de alimento, aunque primero rendían culto al dios del oro ya que creían que su existencia se debía a un favor divino. Incluso los conquistadores españoles quedaron fascinados por su belleza y voracidad, algo que no era común en los peces europeos.

La literatura se encargó, con el paso del tiempo, de dejar documentada su existencia. Horacio Quiroga lo describió de manera perfecta en su libro “Cuentos de la Selva”. El genial e inolvidable Haroldo Conti cuenta de manera brillante en su libro “Sudeste” la diferencia entre los dos tipos de dorados existentes y, finalmente, Roberto Zapico Antuña, quizás el primer pescador-escritor de los años 60 y 70, le dedicó un libro que lamentablemente nunca volvió a editarse, llamado “El dorado”.

Un paraíso para el pescador

La Paz, al igual que todas las ciudades que se han desarrollado a la vera del río Paraná, cuenta con maravillosos mitos y leyendas urbanas acerca de dorados enormes jamás pescados que dejaron huellas de su existencia.

Las barrancas, las correderas y los miles de camalotes que deambulan río abajo le aportan al lugar una atmósfera propia donde la pesca es parte de una aventura que no consiste sólo en sacar un pez, sino en entregarse al paisaje con absoluta placidez.

La cortesía de devolver el pez al agua es llevada a cabo por el pescador para disfrutar de su deporte favorito sin terminar con la vida de su compañero de aventuras, uno de los peces más hermosos del planeta que, junto al surubí, posee la cuenca del Plata.


# La Paz, Entre Ríos

Ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Entre Ríos, casi en el límite con Corrientes, la ciudad de La Paz se encuentra emplazada sobre el río Paraná, en una zona de abundante vegetación e islas, bañados, lagunas y esteros.

El clima es cálido, con temperaturas que oscilan entre los 18ºC y 28ºC en verano y entre 10ºC y 20ºC durante el invierno.

La Paz se encuentra a 176 kilómetros de la capital provincial. Para llegar desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Nº 9 hasta la localidad de Zárate y de allí hay que tomar la Ruta Nacional Nº 12 hasta la ciudad más norteña del litoral entrerriano. En total, son 621 kilómetros.

La Paz nació como un puerto natural y su origen fue similar al de otros pueblos entrerrianos. Pero recién con la ley de Pascual Echagüe, promulgada el 13 de julio de 1835, La Paz toma existencia y queda efectivamente fundada.

Una vez en la ciudad, no puede dejar de visitarse el Museo Regional fundado el 23 de septiembre de 1972, ubicado en el parque Berón de Astrada, en medio de un paisaje de barrancas y arboledas, con una excelente vista al río Paraná. Allí también funciona la Casa del Artesano.

El Museo de Bellas Artes de La Paz es otra excelente opción para acercarse a la cultura del pueblo. Allí funciona la Casa de la Cultura, donde se pueden tomar cursos de dibujo, música, teatro y pintura, entre otras expresiones culturales.

El Dorado todo lo puede

Entre las fiestas populares que se realizan año a año en La Paz se encuentran la Fiesta del Surubí Entrerriano y la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano, ambas conocidas por los pescadores de todo el país. La actividad pesquera tiene un importante desarrollo en la ciudad.

Las termas de La Paz aparecen hoy como el más novedoso de los atractivos turísticos que tiene la ciudad. Integran el Corredor de la Salud de las Comunidades de Entre Ríos y se ubican dentro de un marco natural impactante; sus aguas tienen propiedades farmacológicas y una excelente calidad terapéutica.

Capital nacional de triatlón, La Paz es también elegida por los deportistas del país cada verano para servir de escenario a una de las actividades deportivas más completas que todos los años visten de fiesta a la ciudad y sus alrededores, el Triatlón Internacional de La Paz.

Entre los eventos veraniegos se destacan también el Carnaval de La Paz y el Carnaval de Santa Elena en la vecina localidad. Entre ambos convocan no sólo a los habitantes locales, sino además a los de ciudades cercanas y a los turistas que recorren la región.