<< Ver Todas las Noticias

¿Qué está pasando en Chile? Estuvimos el 18 de Septiembre en las famosas Fiestas Patrias Chilenas.

¿Qué es la chilenidad? ¿Por qué se habla de una guerra interna? ¿El enemigo es el mismo pueblo?

Para que entiendas lo que está pasando en Chile, te vamos a contar primero que son las fiestas patrias y las últimas se festejaron el último 18 y 19 de Septiembre.

Las Fiestas Patrias en Chile, informalmente conocidas como «el Dieciocho» son una festividad anual que se ha realizado desde 1811, y se festejan los días 18 y 19 de Septiembre.

Pese a que con frecuencia se habla del 18 de septiembre como el Día de la Independencia —en realidad, el Acta de Independencia se firmó el 12 de febrero de 1818—,su fin original fue conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) posteriormente, su objetivo fue celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.

En sus inicios, esta festividad duraba días e incluso semanas.

Las Fiestas Patrias resaltan las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile.

En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional con platos y tragos típicos de la cocina chilena.

Dentro de las actividades oficiales, las autoridades concurren al Te Deum ecuménico y la Ópera de gala el día 18 y la Parada Militar el día 19.

Además, durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Hoy el pueblo chileno se encuentra dividido totalmente. Por un lado existe una clase social muy alta (ricos, militares e Iglesia) que poco tienen que ver con la clase media (cada vez más pobre) y con los sectores humildes, que ganan sueldos miserables pero pagan servicios como si fuesen ricos.

Por eso, en las últimas fiestas patrias ya comenzó a notarse un clima de tensión y de rivalidad entre clases como no se veía hace mucho tiempo.

Hoy Chile está enfrentando uno de sus peores momentos después de los excesos del pinochetismo y por lo que vemos, estos movimientos populares llegaron para replantearse tanto la economía, como la política y la posibilidad de ascenso social, que hoy prácticamente no existe.


En Chile, evidentemente, no todo estaba tan bien....