<< Ver Todas las Noticias

¿Habrá marcha el 24/3? ¡Sí o no?

Los organismos de derechos humanos no marcharon a Plaza de Mayo en 2020.

El año pasado, en plena pandemia y luego de que se decretara la cuarentena obligatoria, los organismos de derechos humanos decidieron suspender la marcha, y esto decían:

"El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos. Analizan actividades sin aglomeraciones de gente para conmemorar el Día de la Memoria.

Los organismos de derechos humanos, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar la propagación del coronavirus, confirmaron la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo.

“El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, anticipó que un lema posible podría ser “No marchamos pero no olvidamos”, destacó que el aniversario del último golpe de Estado “es un día de reflexión nacional” y que se analizan “acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que reúne a organizaciones de izquierda, mantiene hasta el momento su convocatoria a marchar desde el Congreso hasta la plaza.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, ya pidió la suspensión de la marcha y que también suspende todas sus actividades hasta el próximo jueves. El Espacio y Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funciona el Museo Sitio ESMA, organismos y oficinas estatales, canceló sus actividades abiertas al público.

El presidente Alberto Fernández sugirió en la semana suspender la tradicional movilización del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Son muy difíciles de contener porque la gente quiere salir, quiere expresarse”, explicó, y pidió “tratar de evitar toda acumulación de gente porque el riesgo aumenta”. “Comparto la necesidad de mantener viva la memoria pero estamos en riesgo”, había dicho antes de firmar el decreto que declaró la emergencia sanitaria, suspendió vuelos desde zonas de circulación del virus y estableció la obligatoriedad del aislamiento para quienes provienen de esos países.

Este viernes, tras reunirse en la sede de Abuelas, los organismos confirmaron la suspensión de la marcha y anunciaron “acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más”.

#Sigue la pandemia.

¿Qué pasará este 2021?

Es la pregunta que ya se están haciendo muchos,

Por lo que sabemos, ya se presentó el pedido formal para hacer la marcha, pero todavía no hay una respuesta firme.

Dentro de la misma organizacióna hay quienes sostienen que este año la marcha no debe suspenderse, y que debe llevarse a cabo como siempre, pero manteniendo la distancia social y el uso de barbijos obligatorios, para evitar contagios.

Sostienen quienes tienen esta postura que luego de algunos actos masivos (velorio de Maradona, marchas y contramarchas por el aborto legal, y otras manfiestaciones varias) la marcha de la Memoria respetando protocolos no generará un aumento de casos notables.

Por el contrario, otra parte de la organización sostiene que de hacerse la marcha será muy criticada por parte de un sector de la sociedad, por lo que si se puede evitar debería evitarse desarrollarse la marcha en forma presencial.

Veremos que pasa...