<< Ver Todas las Noticias

Hoy no hay marcha del 24/3. Suspendida por la cuaretena del Coronavirus

Los organismos de derechos humanos no marcharán a Plaza de Mayo

"El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos. Analizan actividades sin aglomeraciones de gente para conmemorar el Día de la Memoria.

Los organismos de derechos humanos, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar la propagación del coronavirus, confirmaron la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo.

“El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, anticipó que un lema posible podría ser “No marchamos pero no olvidamos”, destacó que el aniversario del último golpe de Estado “es un día de reflexión nacional” y que se analizan “acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que reúne a organizaciones de izquierda, mantiene hasta el momento su convocatoria a marchar desde el Congreso hasta la plaza.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, ya pidió la suspensión de la marcha y que también suspende todas sus actividades hasta el próximo jueves. El Espacio y Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funciona el Museo Sitio ESMA, organismos y oficinas estatales, canceló sus actividades abiertas al público.

El presidente Alberto Fernández sugirió en la semana suspender la tradicional movilización del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Son muy difíciles de contener porque la gente quiere salir, quiere expresarse”, explicó, y pidió “tratar de evitar toda acumulación de gente porque el riesgo aumenta”. “Comparto la necesidad de mantener viva la memoria pero estamos en riesgo”, había dicho antes de firmar el decreto que declaró la emergencia sanitaria, suspendió vuelos desde zonas de circulación del virus y estableció la obligatoriedad del aislamiento para quienes provienen de esos países.

Este viernes, tras reunirse en la sede de Abuelas, los organismos confirmaron la suspensión de la marcha y anunciaron “acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más”.