La Calle Florida
Peatonal desde 1971, guarda el paso de miles y miles de transeúntes.
Podría decirse que Florida es una de las calles más concurridas por turistas y locales para hacer compras. Es que en ella se concentran cientos de negocios que ofrecen diversos productos para hombres y mujeres, de todas las edades.
A su paso también se levantan singulares edificios y además se encuentra la manzana de las Galerías Pacífico, entre Viamonte y Córdoba, el actual shopping y patio de comidas que fue, en principio, un encargo de los almacenes Bon Marché de París, pero que, si bien se terminó la obra, nunca lo utilizaron.
Tiempo después, el edificio pasó a ser propiedad del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, y en uno de sus salones se creó hace cien años la Academia Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Artes Decorativos de la Nación. En su interior también funciona el Centro Cultural Borges, con exposiciones y muestras permanentes.
Cruzando la avenida Córdoba se encuentra otro edificio de bellas líneas, el del Centro Naval, inaugurado en 1914. En la misma fecha el estudio Conder dio a luz las grandes tiendas Harrod´s.
Los quioscos de revistas ubicados en el centro de la arteria tienen muchas publicaciones extranjeras que no se consiguen en otros lugares. En ciertos tramos, como frente a las Galerías Pacífico, es posible ver bailar el tango o escuchar algunos músicos, que luego levantan su “recaudación” pasando la gorra.
Hace muchos años, la calle Florida fue un claro símbolo aristocrático. De hecho, muchos escritos de aquella época hacen referencia. Por ejemplo, Enrique Cadícamo le puso letra a la música de Juan Carlos Cobián del tango El aristócrata: “Toda la calle Florida lo vio, con sus polainas, galera y bastón... Dicen que fue, allá por su juventud, un gran Don Juan del Buenos Aires de ayer. Engalanó la puerta del Jockey Club y en el ojal siempre llevaba un clavel.”
Y en Estampas de Buenos Aires, Manuel Mujica Láinez recuerda que por esta calle caminaban los hombres que luego fueron “calles”, como Avellaneda, del Valle, Mitre y Bernardo de Irigoyen, quien vivía en Florida y Tucumán.
Florida, una calle con historia que sigue haciendo historia…