<< Ver Todas las Noticias

Europa comenzó a mostrarse libre. Acá todavía falta mucho....

¿No estaremos equivocados? ¿Qué pasa si levantar las cuarentenas nos juega en contra?

Ya estamos transitando el invierno...

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.

¿Cómo se le dice a ciento de días adentro?

No lo sabemos....

La cuarentena por lo general se aplica a personas contagiadas o con síntomas, y consiste no solamente el aislamiento de los enfermos en centros específicos, sino también la aplicación de medidas de prevención como el saneamiento de lugares y objetos o el tratamiento adecuado de los cadáveres.

#A lo largo de la historia

Las formas de aislamiento más antiguas conocidas son las mencionadas en el Pentateuco (Biblia) hace más de 3400 años, especialmente en el caso de la lepra. Hipócrates y Galeno en el siglo V a.C. aconsejaban 'Cito, Longe, Tarde', queriendo decir 'vete rápido, vete lejos y tarda en regresar'.

A partir de los siglos XIII y XIV crecen las formas de aislamiento. Las personas infectadas fueron separadas para evitar la propagación de la enfermedad entre los antiguos israelitas bajo la ley mosaica, como se establecía en el Antiguo Testamento.

Venecia tomó el liderazgo en medidas sanitarias para controlar la propagación de plagas, habiendo nombrado a tres guardianes de la salud pública en los primeros años de la peste negra (1348).

La palabra «cuarentena» se origina de la frase italiana quaranta giorni, que significa ‘cuarenta días’. Su uso con los barcos determinó su nombre, aunque no se basa en una razón científica.[cita requerida] En la mayoría de las enfermedades el período de incubación es menor a cuarenta días salvo contadas excepciones como la mononucleosis infecciosa o el Kuru.

En la época actual, el temor a la contaminación al regresar de la Luna (una contaminación interplanetaria) fue el principal motivo de los procedimientos de cuarentena adoptados para el programa de la primera misión del Programa Apolo.

Los astronautas y las muestras lunares fueron puestos en cuarentena en el Laboratorio de Recepción Lunar. Igualmente para las muestras de una futura misión de retorno de Marte, existe el protocolo de cuarentena para cualquier muestra proveniente de Marte, que se llevaría a cabo en un laboratorio de bioseguridad de nivel 4, conocido como el Mars Sample Return Receiving Facility

#Llegó para quedarse

El coronavirus obligó a generar cuarentenas en todo el mundo.

En el hemisferio Norte ahora están comenzando a entrar en la temporada primavera-verano y nosotros acá todo lo contrario, tenemos que pasar el invierno, lo que no va a ser nada fácil.

Mientras en el mundo se ven imágenes de ciudades "liberadas", acá pareciera que lo peor está llegando.

¿Empezará realmente lo peor en Argentina?

A nivel salud empezaron a mostrarse números que superan los dos mil contagios diarios, a nivel económico están cerrando comercios y empresas como nunca se vio....

¿Llegaremos a fin de año?