<< Ver Todas las Noticias

# Sigue la Cuarentena. Chau notas....¿pasarán de año los alumnos?

Suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país

#Chau notas (por lo menos hasta que no haya clases presenciales)

¿Y qué pasará con los universitarios? ¿Y con los secundarios? ¿Y con los chicos de primaria?

Lo acordaron entre todos los ministros de Educación provinciales y será ratificado este viernes en la reunión del Consejo Federal Educativo. Aplica a todos los niveles y a escuelas públicas y privadas.

La medida regirá en todos los colegios del país.

Los ministros de Educación ya se pusieron de acuerdo y todo sigue igual.

Ratificarán en el marco del Consejo Federal de Educación las medidas que ya se vienen tomando.

El Ministerio de Educación avanzan en un protocolo para volver a clases presenciales en forma "escalonada", en principio desde agosto, con la mitad de los alumnos de cada escuela por día.

Desde el Gobierno nacional trabajan en la idea de que los alumnos no sean calificados hasta que vuelvan las clases presenciales ni con una nota numérica ni con ninguna otra escala que implique un insumo para acreditar los aprendizajes.

En su lugar, buscan que haya una “evaluación formativa”, que registre las interacciones que tuvieron los estudiantes con los docentes en la educación a distancia, los avances de los alumnos, así como una devolución acerca de las capacidades que tiene el nuevo sistema para lograr aprendizajes y para lograr una autoevaluación por parte de los estudiantes.

El nuevo sistema ya fue consensuado con las 24 jurisdicciones educativas y se acordará con el Consejo el marco nacional para la promoción del año escolar.

Con respecto a la promoción de los grados (primaria) o de los años (secundaria), desde el Ministerio de Educación impulsan que haya, en principio, una "unidad pedagógica" entre primer y tercer grado que garantice el proceso de alfabetización.

Esto quiere decir que hasta que terminen tercer grado los alumnos no pueden repetir.

Además, trabajan sobre la idea de una “promoción acompañada” para el resto, que permita a los estudiantes pasar de grado o año aún debiendo contenido del curso anterior, apelando a la resolución 174 del año 2012, que ya había generado cierta polémica en su momento, y que fue la que estableció como unidad pedagógica a la suma de primer y segundo grado.

DIcen que las clases volverían en Agosto, después de las vacaciones de invierno (todavía no se sabe si las habrá....)

Con respecto al protocolo para la vuelta a clases, en el oficialismo están observando lo que sucede en los países europeos, así como el comportamiento de la curva de contagios de Covid-19 en la Argentina. La idea hoy es que las clases presenciales vuelvan en agosto, después de las vacaciones de invierno y en forma “escalonada”. El objetivo es llegar a un esquema en el que se dividan a las escuelas en dos y que todos los días concurran la mitad de los chicos de cada colegio.

Las clases serían entonces "mixtas" o "duales", combinando la presencialidad con lo que se haga en casa. Cada escuela dividirá a sus cursos en dos, y un día les tocará a la mitad y el otro día a la otra mitad. Lo que se busca, de este modo, es que los alumnos vayan en el 100% del horario establecido, para así usar menos el transporte público.

Para que no se pierda nada esencial del ciclo lectivo 2020, desde el Gobierno están buscando la forma de redistribuir los contenidos y las metas de aprendizaje entre este año y los siguientes. Se apunta a un esquema por el cual los colegios puedan articular los calendarios escolares de 2020 y 2021. Y de ser necesario, también 2022.

Eso sí, los únicos que irán a la escuela de lunes a viernes, y no día por medio, serán los que están cursando los últimos años de la primaria y de la secundaria. En estos casos se buscará profundizar todos los aprendizajes, en forma presencial. Y también se avanza en la idea de que tengan clases en febrero, marzo y abril, con solo un descanso en enero (que también podría servir para concentrar los viajes de egresados).

Veremos que pasa...