<< Ver Todas las Noticias

#Feriado del lunes 15/6. ¿Quiénes son los Gauchos de Güemes?

El 17 de Junio es un feriado Patrio. Este año se pasa al lunes 15/6, pero en Salta la fiesta es inamovible para los Gauchos de Güemes

La escribí hace tiempo para el portal www.welcomeargentina y la verdad, cada vez que llega esta fecha y la vuelvo a leer se me pone la piel de gallina.

Ahora, en plena cuarentena, será raro ver a los gauchos de Güemes con barbijo, recordando a uno de los padres de la Patria, que dio todo cuando la idea de independencia se venía a pique.

Hay hombres que creen verdaderamente en sus ideales; sus nobles vidas los hacen héroes cuando ya no están. Salta tuvo uno de ellos y todos los años lo recuerda con la misma pasión.

A pesar del frío que suele hacer en Salta durante el mes de junio, cada vez son más los salteños y visitantes que dicen “presente” para hacer guardia en la noche y así evocar la memoria del general Juan Martín Miguel de Güemes.

Como se hace desde hace años, cada 17 de junio se rinde homenaje a este libertador de la patria que, junto a sus gauchos, sirvió de apoyo al Ejército Nacional comandado por San Martín para mantener sus ideales de independencia y soberanía nacional.

Los gauchos con sus colores rojinegros, emblema de la provincia de Salta, desfilan varios días antes por todo el pueblo con sus caballos y esperan ansiosos la llegada de la última noche para llevar a cabo una de las tradiciones más históricas del pueblo: el ritual de los fogones.

Éstos, además de encenderse alrededor del monumento a Güemes que se encuentra al pie del cerro San Bernardo, se encienden también en la pequeña localidad de Cañada de la Horqueta, lugar donde el caudillo murió frente a sus gauchos con una frase que realmente sentía. “Morir por la Patria es gloria”, dijo, y así lo hizo.

Ahora, héroe para todos

Argentina se ha jactado durante años de tener una visión federal, pero muchas veces tiene posturas unitarias que hacen que se genere una brecha comunicacional entre la gran ciudad que es Buenos Aires y el resto de las provincias.

Quizá por ello, fue un acto de justicia y respeto el decreto que en el año 2006 decidió finalmente que el caudillo salteño fuera declarado “héroe nacional” para que su figura sea comparable con la del general San Martín y Manuel Belgrano. De este modo, el noroeste argentino tiene hoy su propio héroe patrio.

Y lo recordará igual que lo ha hecho siempre, con su gente en las calles y con el espíritu vivo del ejemplar comandante.

Con miles de gauchos de todas las edades llegados a caballo de los rincones más remotos de Salta y del Norte argentino, junto a sus familias y niños vestidos con los famosos ponchos rojinegros del general Güemes. Custodiados por la presencia de la Virgen de los Milagros que, también a caballo, se encargará de sembrar esperanza a su paso a medida que es adorada por sus fieles frente al escenario montado para el evento.

Allí, las autoridades provinciales y nacionales y el pueblo en general rinden homenaje al espíritu patrio del general Güemes y de los muchos gauchos que lo acompañaron para hacer la historia.