<< Ver Todas las Noticias

#Necesitamos leer. Estamos esperando impreso el último premio Clarín Novela

Asomados de un pozo dicen, es una novela que recrea la infancia y la tensiona con la mirada de la madurez.

Sabemos que en cualquier momento sale a la luz de las librerías en nuevo premio Clarín Novela....el del 2020, el año de la peste.

Ignacio Arabehety ganó el premio con “Asomados a un pozo”, su primera y hasta ahora única novela.

Un jurado de honor compuesto por los escritores Martín Kohan, Liliana Heker y Clara Obligado eligió la obra entre más de 1.067 originales provenientes de Argentina, México, Chile, Colombia y España.

Se trató de una cifra récord en los 23 años de historia del premio.

En una ceremonia atípica en estos tiempos de pandemia, que tuvo como marco imponente los jardines del Museo Isaac Fernández Blanco, se conoció al ganador.

Su nombre se agrega a una prestigiosa lista que integran, entre otros, Claudia Piñeiro, Pedro Mairal, Agustina Bazterrica, Federico Jeanmaire, Leopoldo Brizuela y Norma Huidobro.

"Se instala en el escenario de la literatura argentina un nuevo autor y una preciosa nueva novela", lo bendijo Liliana Heker, quien destacó que el jurado eligió a la obra por unanimidad ya que consideró que tiene una originalidad inédita.

Desde 1998, el Clarín Novela señala la mejor obra de autores que escriban en español. Este año, el ganador obtuvo 600.000 pesos y su novela será publicada por el sello Clarín - Alfaguara.

Poco antes del anuncio, el Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, celebró el hecho de que "desde aquella inolvidable edición que, en 1998, contó con Bioy Casares, Roa Bastos y Cabrera Infante como jurados, hemos mantenido una transparencia que ha destacado al Premio Clarín entre los certámenes de la región”.

Y agregó “el premio es un compromiso con la lectura, en todos los soportes, empezando por el papel, y un homenaje al libro que es un aparato cultural imbatible”.

En la misma noche se entregó también el Premio Ñ a la Trayectoria, que señala a una personalidad destacada de la cultura, que en esta oportunidad reconoció al historiador Luis Alberto Romero.