<< Ver Todas las Noticias

Sigue la locura por el ajedrez. Gambito de Dama uno de los libros más vendidos del 2021

La serie Gambito de Dama logró que muchos vuelvan a interesarse por este hermoso juego medieval

El libro en el que se inspiró la serie de Netflix es una de los más vendidos y regalados en lo que va del 2021, y parece ser récord para un libro de ajedrez que lo es y al mismo tiempo no lo es.

Un récord más de los que ya sumó esta movida bautizada popularmente como Gambito de dama

La estrategia y la decisión son parte del ajedrez, una pasión que lleva siglos y que ahora logró con una serie de Netflix que los más chicos piensen en peones, caballos y tableros.

¿Cómo?

Netflix lo hizo.

Gambito de Dama o (The Queen's Gambit) es una miniserie de televisión dramática estadounidense basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis, protagonizada por Anya Taylor-Joy.

Fue creada por Scott Frank y Allan Scott y lanzada en Netflix el 23 de octubre de 2020

Gambito de dama es una historia ficticia que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol.

La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth conoce a Jolene (Moses Ingram), una niña vibrante y amigable unos años mayor que ella; Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato; y el Señor Shaibel (Bill Camp), el conserje que enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez.

Como era común durante la década de 1950, el orfanato distribuye diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que se convierte en una adicción para Beth.

Unos años más tarde, es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky. Ya en su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa en competiciones oficiales.

Para sorpresa de todos, la joven empieza a ganar muchas partidas y a sobresalir, lo que le ayuda a desarrollar amistad con varias personas, entre ellas Harry Beltik (Harry Melling), Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) y Townes (Jacob Fortune-Lloyd).

A medida que continúa ganando juegos y obtiene popularidad, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida.

Luego parece que todos los planetas se alinean para que la niña se convierta en mujer y además logre ganar el campeonato del mundo de ajedrez.

A tal punto logra hacerle creer a la audiencia lo que se propone que hoy, a lo largo de todo el planeta donde la serie se vio, miles de chicos quieren imitar a la protagonista de Gambito ....y empezar a jugar ajedrez.

Se agotaron tableros, se agotaron ajedrez de viaje, todo por esta sensacional y recomendable serie que Netflix logró hacer realidad.

#¿Quién es la gran protagonista

Anya Taylor-Joy nació en Miami (Estados Unidos) siendo la menor de seis hermanos.

​Su madre, Jennifer-Marina de Joy, trabajó como fotógrafa y diseñadora de interiores y tiene ascendencia inglesa y española y su padre, Dennis Alan Taylor, es un exbanquero internacional de origen argentino y escocés.

Su familia se mudó a Argentina cuando era recién nacida.

De su infancia allí recuerda, «Adoro a mi familia, aunque me pasé la vida rodeada de adultos. Nunca me sentí como una niña. No me quejo, solo que estuve mucho tiempo sola, a mi aire, jugando en bosques donde me inventaba criaturas, brujas, seres mágicos. Me montaba obras enteras en español. Y mientras mi familia era muy deportista, yo era un ratón de biblioteca».

Su etapa escolar la inició en el colegio Northlands School, en Olivos, Provincia de Buenos Aires.

Pero cuando tenía seis años su familia se mudó a Londres. Al respecto, ha dicho: «Me sentí tan confusa y desplazada...Solo quería volver a casa».

Decidió durante dos años no aprender inglés con la esperanza de que sus padres la mandaran de vuelta a Argentina.

En Inglaterra asistió a la Hill House School, antes de acceder a la Queen's Gate School.

A los dieciséis años, fue convencida para ser modelo por Sarah Doukas de Storm Model Management, cuando salía de los almacenes Harrods.

Fue a través de su trabajo como modelo que conoció y firmó un contrato con un agente de actores, y a partir de allí comenzó su carrera como actriz.

Durante sus primeros años en Inglaterra sufrió algo de bullying en la escuela por sus particulares ojos saltones y separados, a los que comparaban con los ojos de un pez.

Reveló que no se siente lo suficientemente atractiva para ser una actriz de Hollywood: “«No creo que sea lo suficientemente hermosa para estar en películas. Suena patético».

Sin embargo, dice que su novio, el fotógrafo británico de celebridades Ben Seed, le ha dicho que está muy equivocada: «me advierte que la gente pensará que soy una absoluta idiota por decir estas cosas, pero yo creo que soy rara».

Le encanta leer, y sus comidas preferidas son las de su país de la infancia, al que visita los fines de año para ver a sus amigos y parientes: las empanadas, el pan de provolone y los churros con dulce de leche.

En su opinión, su manera de ser tiene que ver principalmente con el país en que se crió de niña: «Mi calidad y actitud de a la vida es argentina y agradezco mucho esa parte de mi historia, me siento orgullosa de venir de Argentina»