<< Ver Todas las Noticias

Casa Rosada

Es la sede del Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente de la Nación y se ubica frente a la Plaza de Mayo.

Quien mandó a pintar la fachada de este emblemático edificio de color rosa fue el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Pocos años después, su sucesor, Julio Roca encomendó al ingeniero sueco, Enrique Aberg, construir el actual Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia.

En 1886, ambos edificios se unieron mediante el pórtico que hoy constituye la entrada oeste de la Casa Rosada, gracias al excelente trabajo realizado por el arquitecto Francisco Tamburini.

Todo el conjunto edilicio, inaugurado en 1898, se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en cuatro niveles más -un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno- sobre la avenida Paseo Colón y ocupa una superficie de casi una manzana.

Anualmente y ante la presencia del Presidente de la Nación se lleva a cabo la ceremonia del relevo simbólico de la custodia de la Casa Rosada.

Por orden del Primer Triunvirato, el General San Martín creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y en 1907 fue instituido como Custodia Presidencial.

Ya en el interior de la Casa Rosada se ubican el Patio de Honor -con una fuente de hierro de origen francés-; el Hall de Honor que cuenta con dos relieves creados por José Fioravanti; la Galería de los Bustos Presidenciales, esculpidos por famosos artistas y la Escalera de honor francesa, como acceso principal a los Salones de Recepción y Recintos Presidenciales.

En el primer piso están la Escalera de honor italiana; el Salón Sur, para reuniones informales; el Salón Norte o de los Acuerdos; el Salón Blanco, donde se llevan a cabo los actos de gobierno de mayor trascendencia; la capilla de Cristo Rey; el despacho presidencial y el ascensor presidencial, regalo que la Infanta Isabel de Borbón hizo en 1910.