Mañana Charly cumple 70 años. ¿Quién es Charly? El flaco que le puso música a toda tu vida...
El genial músico argentino sintonizó con las neurosis, los fracasos, las locuras, los excesos y los estados de ánimo del país.
Carlos Alberto García (Buenos Aires, 23 de octubre de 1951), mejor conocido por su nombre artístico Charly García, es un cantautor, vocalista, multinstrumentista, y productor discográfico argentino.
Es considerado una de las figuras más importantes e influyentes en la historia de la música popular argentina y latinoaméricana.
Siendo un adolescente, García fundó Sui Generis, una banda de folk rock, junto a Nito Mestre en los inicios de los años 70, donde publicarian tres exitosos álbumes de estudio.
Luego de la separación del grupo, García tocaría en las bandas PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros.
Entre 1978 y 1982 formó parte de la superbanda de rock Serú Girán, uno de los grupos más importantes y revolucionadores durante el período de la dictadura militar argentina.
Luego de componer la banda sonora de la película Pubis Angelical, y a la vez su propio disco, Yendo de la cama al living (1982), que le traerían excelentes críticas, García se embarcaría en una prolífica carrera como solista, donde compondría varias canciones generacionales de la música latina, a la par que buscaría expandir las barreras de la música pop, junto a su rol como músico.
Su álbum Clics modernos (1983) fue considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor de la historia del rock argentino.
Además, otros siete de sus discos fueron incluidos también en dicha lista: Vida (1972), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), PorSuiGieco (1976), Películas (1977), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980) y Piano bar (1984).
Su canción «Rasguña las piedras» fue considerada en 2002 como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y la 53a. del rock hispanoamericano.
Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: «Seminare», «Canción para mi muerte», «Demoliendo hoteles», «Los dinosaurios», «Yo no quiero volverme tan loco», «No llores por mi, Argentina», «Chipi chipi» y «Cerca de la revolución».
En 2009 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical.
En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino, como mejor Instrumentista de rock de la década.
Ganó tres veces el Premio Gardel de Oro (2002, 2003 y 2018), el más importante del país en lo musical.
En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.
Una vida vivida única, por decir como llegó este animal de la música hasta los 70 pirulos.