<< Ver Todas las Noticias

#Elecciones en Brasil. ¿Quién gana? ¿Bolsonaro o Lula?

En el gigante de al lado el domingo se define el ballotage y los candidatos están cabeza a cabeza...

Jair Bolsonaro o Lula Ignacio Da Silva

La historia volverá a decirnos quién conduce Brasil

Aunque por lo que vemos, la sociedad está tan o igual diviida cpmo la nuestra.

Brasil vuelve a votar el domingo.

¿Quién gana?

Las elecciones generales de Brasil de 2022 se llevaron a cabo el 2 de octubre de 2022 para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.

Las elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se realizarán en paralelo.

Según un fallo de 2020 del Tribunal Superior Electoral, los partidos políticos deben asignar parte de sus listas y tiempo de emisión durante la campaña electoral a candidatos afrobrasileños.

La Corte Superior Electoral estima que Brasil tendrá 148 millones de votantes para las elecciones, lo que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.​

El actual presidente Jair Bolsonaro, elegido en 2018, es candidato a la reelección para un segundo mandato.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, elegido en 2002 y reelecto en 2006, es candidato a elección para un tercer mandato no consecutivo.

Anteriormente, Lula tenía la intención de postularse en 2018 con una ventaja sustancial en las encuestas sobre Bolsonaro antes de que el Tribunal Superior Electoral rechazara su candidatura debido a su condena en 2017 por cargos de supuesta corrupción y su posterior arresto.

Sin embargo, una serie de sentencias posteriores del Supremo Tribunal Federal que cuestionaron la legalidad del juicio de Lula y la imparcialidad del juez Sergio Moro (que luego sería nombrado Ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Bolsonaro) llevaron a la liberación de Lula de prisión en 2019, seguida por la anulación de los casos de Moro contra Lula y la restauración de los derechos políticos de Lula para 2021.

En respuesta a la ventaja de Lula en las encuestas preelectorales, Bolsonaro hizo varias denuncias prematuras e infundadas de fraude electoral.

Muchos observadores denunciaron estas acusaciones como falsas y expresaron su preocupación de que Bolsonaro podría utilizarlas para cuestionar el resultado de las elecciones o ejecutar un autogolpe, en una estrategia que refleja al presidente estadounidense Donald Trump en sus esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Como ningún candidato presidencial recibió la mayoría de los votos el 2 de octubre, Lula y Bolsonaro avanzaron a una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre de 2022.

Las elecciones de segunda vuelta para gobernador en algunos estados también están programadas para la misma fecha.

Algunos comentaristas también han señalado la importancia de esta elección para la selva amazónica,9​ así como para el cambio climático.