<< Ver Todas las Noticias

Administración de Parques Nacionales

El principal objetivo de esta institución es la protección y la conservación de 33 áreas.

Con sede en el 690 de la Avenida Santa Fe, la Administración de Parques Nacionales
se encarga de proteger y conservar una superficie total de 3.584.414 hectáreas distribuidas en 33 áreas protegidas, además de preservar cuatro especies declaradas como Monumentos Naturales: la Taruca, el Yaguareté, el Huemul y la Ballena Franca Austral.

Los primeros intentos de creación de áreas protegidas se circunscriben a 1903, cuando el Doctor Francisco P. Moreno dona 7.500 hectáreas de tierras al Estado Nacional. Así, en 1922 se originó el Parque Nacional del Sud, con una extensión de 785.000 hectáreas, que fuera entonces el primer parque sudamericano, y que más tarde fue llamado Nahuel Huapi.

En este parque fue donde por primera vez se estableció la prohibición de la tala de árboles, la matanza de animales silvestres, la alteración de los cursos de agua y todo acto que pudiere afectar a la naturaleza de la región.

En 1934 se crea la Dirección de Parques Nacionales a través de la ley nº 12.103 que establece que se podrá declarar parque o reserva nacional a toda aquella porción del territorio nacional que por su extraordinaria belleza o por algún interés científico determinado sea digna de ser conservada para uso de la población.

En ese mismo año se crea el Parque Iguazú, y más adelante, en 1937, se forma un conjunto de parques que complementan al Nahuel Huapú y al Iguazú, entre los que se cuentan el Parque Lanín, Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares.