<< Ver Todas las Noticias

Perderse en el maíz. ¿Un laberinto para volverse loco?

Tandil junta gente y siempre tiene algo nuevo para mostrar. Desde sus clásicos hasta nuevos atractivos imperdibles.

Tandil cuenta su historia en cada sierra y en cada rincón. Existen una decena de parques temáticos que incluyen todo tipo de actividades al aire libre, desde volar a escalar o ascender con telesilla. Y en todos hay un espacio donde comer una típica picada tandilera.

Imaginate saltar de un cerro, trepar a caballo por un camino de cornisa, visitar una granja donde los animales -en su mayoría autóctonos- son cuidados hasta recuperar su libertad. Pensá en una picada con más de 30 ingredientes o en una cena de comida costeña preparada con ingredientes bien frescos. Podés verte haciendo un paseo en kayak por el Dique, bicicleteando hasta alguno de los pueblos rurales o tomando unos mates en alguna plaza.

Imaginate dormir en una cabaña donde antes de dormir te tomás un vinito del viñedo local bajo las estrellas. Pensá en los campos de flores o en los tambos de donde sale la leche para preparar alguno de los mejores quesos argentinos. Cuando uno elige dónde ir de vacaciones es porque precisa hacer un corte en la rutina y

Uno de los parques más nuevos para visitar durante todo un día en Tandil se llama Raíces, un emprendimiento de turismo rural en un campo familiar que incluye actividades al aire libre como hacer kayak en el arroyo, cabalgatas, caminatas y demás. Valentín Estefano busca recrear en cada lugar la historia familiar comenzando por la granja que tenían sus abuelos, los tipos de siembra que se hacían, las costumbres, lo que permite disfrutar el campo desde una visión diferente que también incluye vivir la experiencia de un espacio productivo en funcionamiento, donde se hace leche, se cultiva maíz y fabrican queso.

“En la reserva se puede conocer la historia de la feria de Chapaleufú y tener una mirada educativa para que la gente que viene aprenda sobre la vida en el campo. Apuntamos a que la gente no encuentre en el campo algo lejano. Ofrecemos la opción de ver al campo como un lugar donde trabajar, con conectividad. Este es un proyecto destinado a crecer, para hacer visitas a este campo, el San José, donde se recrían las vacas que luego van a los tambos donde se junta la leche para hacer los quesos de Tradición Inza. Sumamos al proyecto La Tobiana 1 y la fábrica de quesos, todo un recorrido que muestra desde las terneras al queso en la mesa. La cabalgata en el campo busca llegar a lugares de difícil acceso a pie, los kayak son para redescubrir el río. Hay un trekking por todo el predio hasta la reserva de 7 hectáreas de hábitat natural donde se busca provocar el menor impacto ambiental posible. La idea es invitarlos a venir a pasar un día, a disfrutar el parque con juegos tradicionales como cricket y bochas, tabas, para que aquellos que no conocen puedan ver de qué se trata y a la vez disfrutar de la naturaleza. Tenemos parrillas quincho, animales, un galpón ambientado para recibir a los visitantes y grupos” cuenta Valentín.

“Experiencias rurales son actividades que tienen que ver con la vida de campo. Por ejemplo, ahora vamos a hacer un laberinto en el maizal para que la gente conozca como es el día a día del gaucho, lo cotidiano del campo y salirse un poco de la sierra para ver las actividades que hacemos los que trabajamos en la ruralidad, darle un valor aparte de todo lo que muestra Tandil con su sistema productivo y su gente”, dice Valentín.

Este verano se están realizando las siguientes experiencias:

"Cabalgata Campestre", que consiste en recorrer potreros del campo San José, bordear el arroyo Chapaleofú y aprender sobre la producción de los animales. Brindan iniciación en lo que es el galope gracias a la calidad de sus caballos. Tiene una duración de 2hs y su valor es de $10mil.

El kayak "Circuito destreza" consiste en adentrarse en un arroyo natural, el Chapaleofú. Allí realizan una actividad de avistaje de fauna acuática imperdible y pasan por una serie de obstáculos. Este recorrido tiene una duración de 1h30min y su valor es de $8mil.

"Circuito Productivo", que consiste en visitar la instalación de un tambo lechero mecanizado, sus lotes de animales y la guachera. Luego del recorrido en el tambo se llega hacia la fábrica de quesos donde se aprende sobre la elaboración de los mismos. Tiene un valor de $6mil y dura 2hs.

Todas las entradas incluyen los juegos y la leña para encender el fuego.

Se puede pescar.