<< Ver Todas las Noticias

Los monumentos de Palermo

Un recorrido por las calles de uno de los barrios porteños más visitados por los turistas de todo el mundo.

La historia, el arte y la memoria están contenidas en varias imágenes que “adornan” Palermo. Un día de sol resplandeciente es ideal para recorrer bustos, monumentos y estatuas.

En el cruce de la Avenida Libertador y Sarmiento, se erige imponente el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, conocido popularmente como De los Españoles. Por sus dimensiones y ubicación, es uno de los más importantes de la ciudad.

Cuentan las voces del pasado que la figura pasó por un montón de vericuetos para instalarse finalmente sobre suelo argentino. Fue encargada en 1908, obsequio de los residentes españoles para el centenario de la conmemoración de la revolución de 1810, y su inauguración se realizó años después. Es que el barco que trasladaba de Barcelona los ornamentos de mármol y bronce que adornaban el obsequio se hundieron a noventa millas de Río de Janeiro, tras chocar con una formación rocosa. Las réplicas que se encargaron para reponer lo que se tragó el océano llegaron a la ciudad dos años más tarde.

Encabezada en la cima por una gran estatua de La República, a sus pies puede verse la concreción en material de representaciones de Los Andes, El Plata, La Pampa y El Chaco, y parte del preámbulo de la Constitución Nacional inscripto en sus paredes.

San Martín también cuenta con su homenaje en la zona. El Monumento al Abuelo Inmortal, que recuerda al Libertador ya anciano rodeado de sus nietas, se encuentra en Mariscal Ramón Castilla y R. M. de Aguado. A pocos pasos de allí, sobre la Plaza República de Chile, como si una reunión de próceres los hubiese convocado, Güemes, Arenales, Pueyrredón, Ramón Castilla, Alejandro Aguado y Gregorio Las Heras son recordados cada uno con su respectiva estatua.

Sarmiento y Figueroa Alcorta fue el lugar elegido para rendir homenaje a Justo José de Urquiza, mediante una pieza ecuestre realizada en granito y bronce, y en la base aprecian los relieves La Argentina Liberada, la Asamblea General Constituyente del Año 1853 y la Batalla de Caseros.