<< Ver Todas las Noticias

Jorge Newbery

Fue el encargado de iluminar, en 1908, el Parque Centenario, la Plaza de Mayo y la Pirámide de Mayo.

Jorge Alejandro Newbery nació el 29 de marzo de 1875 en Capital Federal. Cursó el bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, por esos años, ya sentía una fuerte vocación por la mecánica.

Es así que, luego de obtener su título de Ingeniero Electricista, se trasladó a Estados Unidos donde fue alumno de Thomas Alva Edison en la Universidad de Drexel, Filadelfia.

De regreso a la Argentina, Newbery fue nombrado Jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata, y más tarde, en 1897, ingresó a la Armada Argentina. Un año después, el ingeniero fue enviado a Europa para comprar e investigar la construcción del material eléctrico para la Marina Argentina.

Ya en 1900, Newbery ejerció como Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, puesto que ocupó hasta el día de su muerte.

El 13 de enero de 1908, Jorge Newbery creó el Aeroclub Argentino junto a su hermano Eduardo. Justamente, por esos días se realizó el vuelo del Pampero, un globo de algodón de 1200 metros cúbicos de gas, cuya subida del globo se cumplió durante la Navidad de 1907 y se constituyó como un hecho muy importante para la Aeronaútica Argentina.

Sin duda, su labor como ingeniero fue notable. Su trabajo sobre la nacionalización del gas y la municipalización del alumbrado fueron dos contribuciones fundamentales para el desarrollo del país. Con 39 años, Jorge Newbery murió el 1º de marzo de 1914 en un accidente aéreo en la provincia de Mendoza.