<< Ver Todas las Noticias

Chancho Jabalí en La Gaya Teatro

Una obra dirigida por Pablo De Nito.

Chancho Jabalí. PERTURBADORA. Sí, con mayúsculas. La ópera teatral de De Nito nos introduce en una atmósfera obscura, densa, asfixiante y temerosa desde el minuto 0.

Una familia. Los que se fueron, los que se quieren ir. Los deseos de unos y las obsesiones de otros. Secretos. Represiones sexuales. Lo oculto necesita ser dicho, develado de una vez por todas. El intenso gruñido de los chanchos que envuelven las noches del bosque cercano a la casa y el grito de esos seres perturbados que buscan encontrar su propia luz.

Julio es un el padre de familia. Un hombre violento y obsesivo. Él y Marcia, su mujer, tienen planes diferentes para su hijo Ricardito. El joven, sensible a la música, dialoga con una abuela de mente perdida, a quien le confiesa su plan de huida tras la decisión de Julio de enviarlo al sur, con los militares. Por su parte, Marcia pretende llevarlo con ella, una vez que logren escapar con Aníbal -el hermano músico de Julio-, a quien ama en silencio desde hace muchos años y que regresa a buscarla.

Enrique, el tercer hermano, fiel discípulo de Julio, obedece. Ama secretamente a Marcia y programa una y otra vez un plan para matar al chancho jabalí y a la chancha madre. Su propuesta terminará convirtiéndose en una alternativa para liquidar a Aníbal, “el hermano diferente”, ese que regresa para atentar con una dinámica familiar instalada.

Con intentos fallidos de rituales mágicos, Selva, la sirvienta, pretende alejar los males que acechan a la familia. La abuela, al pedido de “agua”, aparece para romper esos momentos de mayor tensión entre los diferentes personajes y para convidarnos una sonrisa aliviadora…

Casi al final de la obra, un respiro y el espectador, agradecido. Un mix de música y burbujas para recrear el sueño de Aníbal y Marcia… Una voz suave envuelve el ambiente. Se acerca el final. Escenas crudas y perturbadoras nuevamente. Llega el final, arriba el alivio.

El espacio escénico de Chancho Jabalí está excelentemente compuesto. La iluminación y la música están muy bien utilizados y juegan un rol relevante en el desarrollo de la obra. El vestuario es adecuado y la personificación de Julio es constante y metafórica. Destacadas actuaciones de cada uno de los personajes, a cargo de Laura Dozo, Cristina Ferrajoli, Abel Ledesma, Leo Martinez, Fernando Ritucci, Lucia Ruiz Ortiz, Sol Titiunik y Joaquin Wang.

Todos los sábados, a las 23 horas, Chancho Jabalí nos transporta a un universo familiar a través de diferentes lenguajes: el grotesco, el absurdo, el realismo y, por momentos, el surrealismo. ¿Quién es el Chancho Jabalí?