<< Ver Todas las Noticias

Lohengrin, oscuro brabante en el Centro Cultural Borges

Una versión libre de la obra de Richard Wagner.

Bajo la dirección de Pablo González Aguilar, “Lohengrin, oscuro brabante” se presentará el próximo viernes 2 de noviembre, a las 19 horas y el sábado 1 de diciembre a las 20, en el Centro Cultural Borges.

Se trata de una versión libre de la obra del gran Richard Wagner que recurre al canto y a lo visual para situarse en la ciudad de Nueva York, en los años 40. Allí llegaron muchos hombres y mujeres, huyendo de la sangrienta y temible guerra desatada por los alemanes bajo el poder del nazismo.

La ópera romántica de mitad del siglo XIV toma vida en plena segunda guerra. “Las ondas irradiadas del cisne se internan en los oídos de otros cantantes, irrumpen en sus fibras, en sus cuerdas y reverberan en sus columnas de aire, hasta hacerlas cantar, hasta hacerlas callar. Es que la leyenda se repite con cierta ironía, imperfectamente: Brabante ocupada por el Reich, al mando de Hitler que busca apoyo para luchar luego en el frente del Este”, enfatiza el director.

"Lohengrin se ensaya en una habitación, mientras, las nervaduras de las ventanas desnudas de vidrios se iluminan temblando: es la luz de negros esqueletos en llamas. Una ciudad sin bordes. El cementerio metido en los cines". Es también la historia de una familia oscura donde el incesto toma presencia. Irene Buró se pone en la piel de Elsa; Juan Borja es Lohengrin; Patricia Có encarna a Ortrud y Telramund es representado por Mauro Espósito. La obra presenta proyecciones y piano en vivo a cargo de Irene Amerio y Sergio Bungs.