<< Ver Todas las Noticias

Luca Prodan

Líder de Sumo, líder del rock de los 80...

Muchas paredes de Buenos Aires expresan la plegaria indeleble "Luca Vive", en homenaje al líder de Sumo, uno de los grupos de rock nacional de los ´80 de gran trascendencia y vigencia.

Luca Prodan nació en Italia en 1953 y llegó a la Argentina procedente de Londres, con la intención de curarse de una fuerte adicción a la heroína. El músico se instaló en Mina Clavero, provincia de Córdoba, y más tarde se mudó al barrio de Hurlingham donde conoció a algunos de los integrantes de la banda.

Sumo debutó en los primeros meses de 1982 en un bar de El Palomar. En marzo del mismo año participaron de un show en el que también se presentaron otros grupos argentinos de rock como Riff, Los Abuelos de la Nada y Los Violadores.

Un año después, la banda grabó su primer demo, y en 1985 su primer disco salió a la calle con temas inolvidables como "La Rubia tarada" y "Mejor no hablar de ciertas cosas". Luca también vivió en varias pensiones en la zona del Abasto. Las calles del barrio lo inspiraron para crear la melancólica canción "Mañana en el Abasto" que describe la Buenos Aires de los ´80.

Prodan murió por un paro cardíaco el 22 de Diciembre de 1987, a los 37 años, en su casa de Alsina y Defensa, en el barrio de San Telmo. Dos días antes había realizado su último show en la cancha del Club Atlético de Los Andes, donde compartió el escenario con Los Violadores.

Durante el verano de 1988, los demás integrantes del grupo -Pettinato, Mollo, Arnedo, Daffunchio- rindieron un homenaje a Luca en el Festival Chateau Rock. Pasan los años y la música de Sumo sigue sonando. Es que Luca vive. Es inmortal...claro.