Plaza Francia
Uno de los espacios verdes más visitados durante los sábados y domingos.
Si bien su verdadero nombre es “Torcuato de Alvear”, este predio -ubicado entre las calles Junín, Alvear, Av. Libertador y Av. Pueyrredón- fue bautizado hace muchos años como Plaza Francia.
El motivo de esta costumbre no es un mero capricho, es que la verdadera Plaza Francia se encuentra justo enfrente. Pero debido a la inmensa popularidad que alcanzó el predio Torcuato de Alvear, gracias a sus ferias artesanales y paseos de fin de semana, se comenzó a llamar como su plaza vecina.
En el lugar se halla un monumento, obra del escultor Joris y el fundidor Lauer, que rinde homenaje a quien le diera su verdadero nombre, Torcuato de Alvear, primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. A pocos pasos de allí, en el Cementerio de la Recoleta, se encuentran los restos del ex funcionario y los de su hijo Máximo Torcuato de Alvear, ex presidente de la República Argentina.
En el predio también hay una barranca que se extiende desde la calle Alvear hasta la calle Posadas. Allí se destacan la gran cantidad y variedad de ejemplares arbóreos adquiridos en el siglo XVIII por los monjes Recoletos que habitaban el Convento del Pilar.
Además, este paseo concentra una de las ferias artesanales más distinguidas y variadas de la Ciudad de Buenos Aires, que convoca sábados, domingos y feriados, a cientos y cientos de visitantes...