<< Ver Todas las Noticias

La Fuente de Las Nereidas

Una creación de la reconocida escultora argentina, Lola Mora.

El primer destino de la Fuente fue la Plaza de Mayo y se inauguró el 21 de mayo de 1903 ante la presencia de varios hombres y una sola mujer, Lola Mora.

Sucede que la Fuente de las Nereidas fue objeto de numerosas críticas por los desnudos sensuales que exponía y no se consideró correcto ubicarla tan cerca de la Catedral de Buenos Aires. Así fue como la obra se emplazó en la Av. Leandro N, Alem y la calle Presidente Perón. Y 15 años después, se trasladó a su lugar actual, la Avenida Brasil en Costanera Sur.

La Fuente de las Nereidas sigue la tradición de los grandes maestros italianos y representa el nacimiento de Venus surgiendo de una concha marina, acompañado por un séquito de Nereidas. La estructura de esta importante obra -creada por Lola durante su estadía en Roma-es cónica ascendente, tiene 23 metros de alto y 11 de circunferencia.

En la base hay tres ostras que sostienen hombres y caballos y, sobre una punta rocosa, se elevan tres figuras femeninas. Desde un ángulo, Venus se expone sobre la ostra con total delicadeza; desde otro, parece caerse con sutileza.

Dueña de una majestuosidad impresionante, La Fuente de las Nereidas -realizada en mármol de Carrara, granito, piedra basáltica y bituminosa- fue declarada Monumento Histórico Nacional.