<< Ver Todas las Noticias

La Reserva Ecológica

Allí existen 220 especies vegetales, 236 vertebrados terrestres y 4 zonas biogeográficas: pastizal pampeano, lagunas, pajonales y bañados.

Durante años, la actual Reserva Ecológica no tuvo un fin definido. Después de la caída de la última dictadura militar (1983), y de regreso a la democracia, el gobierno nacional pudo devolver esta área al uso público.

La actuación de distintos grupos ecologistas propició la creación de una Reserva Ecológica a través de la ordenanza Nº 41.247, denominada “Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur”.

Sin dudas, esta Reserva le da a Buenos Aires un particular valor agregado, dada la escasa distancia entre el área urbana y edilicia, que cada vez avanza más, y los sectores verdes que la componen. Precisamente, este lazo existente entre patrimonio cultural y patrimonio natural es lo que enriquece a Buenos Aires.

A partir de la inauguración de la Reserva se plantaron distintas variedades de plantas cuyo crecimiento favoreció el establecimiento de poblaciones animales. De esta manera, el lugar fue convirtiéndose en el preferido por muchos ciclistas, aerobistas, naturalistas y observadores de aves. También por jóvenes y estudiantes que disfrutan de la tranquilidad del lugar, al igual que oficinistas que deciden diariamente hacer un alto para escapar, aunque sea por algunos minutos, de la rutina diaria de la gran metrópoli.

Caminar la Reserva de día o acercarse a ella cuando hay luna llena para apreciar los encantos de la noche, son dos de los secretos que guarda este hermoso lugar para ser descubierto. Además, este sitio natural es el albergue de numerosas comunidades bióticas y, por ende, la muestra permanente de la vida silvestre del ecosistema pampeano.