<< Ver Todas las Noticias

Paseo del Fileteado

La cuadra de Jean Jaurés al 700, entre Zelaya y Tucumán, concentra la obra de varios artistas que en el año 2003 filetearon seis fachadas.

El filete es parte de la identidad cultural porteña. Se puede afirmar que el tango define y expresa Buenos Aires a través de la música y el fileteado hace lo suyo a través de la pintura.

En este sentido, el fileteado es una manifestación pictórica del arte popular de la ciudad de Buenos aires. Y, justamente, para revalorizar esta forma de expresión –años atrás presente en carros y camiones del viejo mercado de Abasto- surgió el Paseo del Fileteado.

Tulio Ovando, Horacio Vega y M. Capiello, son algunos de los autores que imprimieron su arte sobre las paredes de Jean Jaurés. De esta manera, lograron generar una imagen que identifica y particulariza el barrio del Abasto, convirtiéndose así, en un atractivo turístico con identidad propia.

En el Paseo del Fileteado pueden comprarse numerosos objetos pintados con la técnica del filete, ideales para regalar: mates, ceniceros, vasos, tazas y viejos sifones.

Asimismo, y para completar este cuadro 100% porteño, en la misma cuadra de Jean Jaurés se ubica el Museo Carlos Gardel que fue la casa donde vivió el cantor de tangos junto a su madre. Esa antigua casona fue restaurada y, desde el 2003, funciona como Museo con el fin de exhibir y conservar el patrimonio cultural ciudadano y la obra del inolvidable Zorzal Criollo.