<< Ver Todas las Noticias

Alberto Olmedo, el inolvidable Manosanta

A 23 años de su muerte, recordamos a uno de los "grandes del humor argentino".

Alberto Orlando Olmedo nació el 24 de Agosto de 1933, en la ciudad de Rosario. Allí pasó los primeros veinte años de su vida, mientras estudiaba y realizaba sus trabajos en distintos grupos de teatros rosarinos.

En 1954, Olmedo decidió viajar a Buenos Aires y no tardó en dar a conocer su talento para ser parte de la comedia nacional. Al año siguiente ingresó como switcher en Canal 7. El interventor de la emisora observó que el Negro tenía una performance de improvisación admirable e inmediatamente le ofreció trabajar como actor dentro del canal.

Ya en 1960, Olmedo dio vida a "el Capitán Piluso". Este entrañable personaje -vestido con una remera de marinero y un gorro blanco- estaba acompañado por su ayudante Coquito, con quien solía enfrentar problemas absurdos y desopilantes todos los días.

Cuatro años después, los hermanos Sofovich lo invitaron a incorporarse al elenco televisivo de “Operación Já Já”. En medio de una ascendente carrera televisiva surge en 1981 “No Toca Botón”, uno de los programas de TV que se convertiría en un clásico argentino. Durante las emisiones, Olmedo solía desplegar todo su genio y su espontaneidad en cada uno de los personajes interpretados: El Manosanta, Rogelio Roldán, Chiquito Reyes, el Dictador Costa Pobre, El Yeneral González, entre otros...

En cine dejó huellas imborrables junto a su gran amigo Jorge Porcel, su querido "Gordo", protagonizando decenas de films que marcaron una época sátira y picaresca de la Argentina.

Olmedo murió trágicamente el 5 de marzo de 1988 en Mar del Plata, pero sus manos y genio quedaron inmortales en la revista porteña de la Calle Corrientes, que lo recuerda con un monumento en su intersección con la Avenida Callao.