<< Ver Todas las Noticias

¿Sabias que una veleta originó el barrio de Caballito?

La veleta inmortalizó a todo un barrio y desde allí a miles y miles de personas que allí hicieron y hacen sus vidas

El barrio queda entre las calles Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.

Su glorioso nombre se debe a una pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre,

Este lugar era reconocido por su típica veleta en forma de caballito. Desde la llegada del ferrocarril del oeste (otro nombre emblemático para el club del barrio) el barrio no paró de crecer y por la misma veleta dio origen a la estación de tren que aún mantiene su nombre.

La zona nada tiene que ver con la Buenos Aires de hoy.

Para esos años, la avenida Rivadavia era zona de descanso para los porteños, en lujosas quintas, para pasar el verano o los fines de semana.

Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Plácido Lezica, nace en 1928 el parque Rivadavia.

El tranvía y más tarde el subterráneo, contribuirán y en mucho al desarrollo de este barrio, hoy en día uno de los más residenciales de Buenos Aires, y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de nuestra ciudad.

En la plaza Primera Junta, una réplica de la tradicional veleta del caballito nos retrotrae a aquellos tiempos en que el barrio era el descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.

Una pulpería, una veleta, un barrio.....miles de vidas