<< Ver Todas las Noticias

¿Cuándo empieza el nuevo para del campo?

El lunes comienza otro paro del campo en rechazo a las medidas del gobierno tomadas por el maiz.

Ahora el problema es el maíz

El campo anunció un paro de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz.

Sin la adhesión de Coninagro, el resto de las entidades de la Mesa de Enlace iniciarán un cese de comercialización de granos a partir del lunes próximo.

Pidieron al gobierno revisar la medida, que antes de revisarlas dijo que no se iba a mover un centímetro de la decisión tomada.

Tras casi dos horas de reunión por zoom, un sector de la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, que implementó el ministerio de Agricultura la semana pasada, una medida que fue rechazada por un amplio sector de la cadena agroindustrial.

Si bien hubo coincidencias entre las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace en rechazar la medida oficial, a la que definieron “perjudicial” para el campo y para la Argentina en su conjunto, la protesta gremial será organizada por Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina.

Los integrantes de Coninagro decidieron no participar de la misma.

El conflicto anterior....

Tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las ventas al exterior de soja y sus derivados, a pesar que habrá compensaciones a productores de hasta 1.000 toneladas y que hasta el momento no fueron oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial, el sector agropecuario inició hoy una protesta que se extenderá hasta este jueves a las 24 horas, a través un cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena.

La protesta, que encabeza un sector de la Mesa de Enlace, prevé que quedarán exceptuados de la misma los productos perecederos, por lo que está garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica, y que permitirá el normal abastecimiento de los mismos.

Los dirigentes del campo aseguraron que “no habrá aumento de precios”.

Además, los organizadores del cese de comercialización anunciaron una flexibilización del mismo, mediante el desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras.

Esto permitirá que no haya inconvenientes para la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que convoca a toda la cadena agroindustrial, que comienza este martes y finalizará el viernes 13 de Marzo.

¿Qué dirá el diario de lunes?

Empieza el año 2021 y no pasaron diez días que ya el campo comienza a mostrar en la calle sus diferencias contra el gobierno.

En medio de una pandemia y de una crisis económica sin precedentes, Argentina sigue peleando internamente sus diferencias sin tener en cuenta el sabio dicho que...."si entre hermanos pelean los devoran los de afuera"