<< Ver Todas las Noticias

#¿Ganarle a Francia?. ¡¡¡¡Que el hombre sepa que el hombre puede. ..!

Los sobrevivientes fueron rescatados 72 días después del accidente.

Pasó hace 50 años, y le sirvió a la humanidad para saber que todo es posible, incluso lo imposible.

El accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, más tarde conocido como la Tragedia de los Andes o el Milagro de los Andes, fue el accidente de un vuelo fletado que partió de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago (Chile).

El 13 de octubre de 1972, mientras cruzaba los Andes, el copiloto del Fairchild FH-227D, que era el piloto al mando en ese momento, creyó erróneamente que habían llegado a Curicó (Chile), a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario.

La aeronave comenzó a descender demasiado pronto para llegar al Aeropuerto de Pudahuel y chocó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola.

La parte restante del fuselaje se deslizó por la montaña unos 725 metros antes de chocar contra el hielo y la nieve en un glaciar.

El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.

Los restos de la aeronave se ubicaron a una altura de 3570 m. s. n. m. en la cordillera de los Andes en el extremo occidental de Argentina, cerca de la frontera con Chile.

Tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros murieron inmediatamente, y varios otros murieron poco después debido a las gélidas temperaturas y sus graves heridas.

Las autoridades inmediatamente comenzaron a buscar la aeronave y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los siguientes días, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve.

Los esfuerzos de búsqueda se cancelaron después de ocho días. Durante los siguientes 72 días murieron 13 pasajeros más.

Los supervivientes restantes, a regañadientes, recurrieron a la antropofagia.

Nando Parrado y Roberto Canessa subieron un pico de montaña de 4650 m. s. n. m. sin equipo y caminaron durante diez días hasta Chile.

El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, fueron rescatados 16 sobrevivientes.

Para muchos, la historia de la humanidad cambió ese día.